La importancia del corcho para las botellas de vino

No tendríamos los mejores vinos de Alicante si no prestáramos atención a los detalles, entre ellos el corcho. A continuación, vamos a darte unos cuantos consejos para que aprendas a elegir el mejor corcho para tu vino.

¿Por qué el corcho es importante?

Si se trata de un vino joven, no es necesario utilizar un corcho natural, de hecho, un corcho sintético le va perfecto, ya que le permite conservar mejor las propiedades que tiene, pero en el caso de vinos que necesitan envejecer y potenciar sus propiedades debes usar siempre un corcho natural.

El motivo de que esto sea así es que un vino que necesita envejecer requiere envejecer también en botella, no basta con el tiempo que pasa en barrica y para que esto sea posible, requiere que le entre cierta cantidad de oxígeno, por tanto, necesita una zona porosa por donde pueda entrar dicho oxígeno. Si cerramos la botella con un tapón sintético, estaremos privando al vino de esa oxigenación y por tanto no aguantará más de dos años.

Para finalizar, cabe señalar que, una vez abierta una botella de vino, sea de la calidad que sea, lo recomendable es beberlo. Si cerramos la botella con su corcho y lo reservamos, podrá aguantar unos días, pero no estará igual de bueno. El hecho de que el buen vino requiera una cierta cantidad de oxígeno para envejecer en botella, que es lo que el corcho natural permite, no quiere decir, que vaya a aguantar mucho tiempo si dejamos la botella abierta, ya que el vino se oxidará.