Ribera del Duero, un vino con más de 2.500 años de historia

En una buena vinoteca Alcoy podemos encontrar una gran selección de los mejores caldos de España, entre los que se encuentra el Ribera del Duero. Es uno de los vinos más conocidos y consumidos en España. Aunque su Denominación de Origen solo cuenta con 36 años de vida, sus orígenes se remontan a más de 2.500 años.

Características de este excelente vino

En el yacimiento arqueológico de Pintia, en Peñafiel, se han encontrado diferentes residuos de vino. Esto confirma que los vacceos, el pueblo prerromano que está asociado a este yacimiento, ya tenía como labor la producción del vino en el siglo IV a.c.

Dentro de la propia D.O, hay vinos que cuentan con diferentes características, aunque todos ellos sí cuentan con unos aspectos comunes entre sí. Por esa razón, para que un vino sea considerado como Ribera del Duero, debe cumplir con unos importantes parámetros que comienzan con la zona de cultivo y también con su elaboración.

Estos parámetros son el tipo de vino, es decir, si es rosado o tinto, siendo este último el más consumido. También se debe tener en cuenta el tipo de uva: la tempranillo. En un vino de Ribera del Duero se debe encontrar como mínimo un 75% de uva tempranillo, aunque cuanto más contenga, mejor será.

Con un mínimo de ese 75%, el resto puede ser completado con un 20% máximo de uva Merlot, Malbec y/o Cabernet. El 5% restante puede completarse con Garnacha o albillo. 

Gracias a estas características, el Ribera del Duero es hoy en día uno de los vinos más consumidos en España.